El pasado lunes 27 de noviembre asistimos al acto de presentación de los resultados de la Convocatoria de Proyectos Sociales Comunidad Valenciana 2023 de Fundación LaCaixa.
En esta convocatoria han sido premiados diversos proyectos de 111 entidades de la Comunidad Valenciana. Algunas de las áreas a las que se dirigen estos premios son personas mayores, personas con discapacidad o enfermedad mental, salud y enfermedad, pobreza e inclusión social, inserción sociolaboral, convivencia e interculturalidad y acción social.
Entre estos premios se encuentra nuestro proyecto Camino hacia la vida independiente. Proyecto que tiene como objetivo principal fomentar y conseguir la máxima autonomía posible de nuestros y nuestras socios.
Camino hacia la vida independiente es un proyecto que se puso en marcha años atrás pero poco a poco hasta la actualidad ha crecido y ganando gran peso y envergadura en nuestra entidad.
Algunos de sus objetivos son:
-
- Fomentar la independencia de las personas con discapacidad.
- Dotarlas de las herramientas necesarias para desarrollar actividades en el ámbito doméstico y de la comunidad.
- Inculcar hábitos sanos de alimentación, higiene y bienestar físico.
- Favorecer o reforzar sus habilidades sociales.
Para el desarrollo de esta actividad contamos con un piso donde se desarrollan las tareas de un día a día, y son las personas beneficiarias quienes se encargan de desarrollarlas. Siempre con el apoyo necesario de profesionales cualificados que les guían hasta alcanzar los objetivos fijados para cada una de ellas. Todo el programa está enfocado a las distintas necesidades de las personas con discapacidad y se adapta a sus capacidades, marcando unos objetivos realistas.
Este proyecto se lleva a cabo los fines de semana y periodos festivos, de este modo no interfiere en los horarios habituales de las personas beneficiarias. Del mismo modo, también se pueden realizar en momentos puntuales solicitados por las familias.
Siendo así también una oportunidad de respiro familiar.
Durante este tiempo hemos podido observar muchos de los beneficios que este proyecto aporta a los y las jóvenes con discapacidad, desde sentirse empoderados capaces de tomar sus propias decisiones, hasta desarrollar independencia pudiendo organizar y secuenciar las labores propias del hogar y de la vida en la comunidad.
Gracias a este proyecto Fundación LaCaixa nos ha proporcionado los apoyos necesarios para poder desarrollarlo.